funciones del software educativo.


 Funciones del software educativo.

Normalmente, el software educativo cumple de manera integral con distintas funciones, que podemos desglosar para su estudio en:

Informar (función informativa), es decir, brindar al usuario información nueva y detallada respecto de un tema puntual, empleando diversos recursos formales para ello: texto, audio, video, etcétera. A través de esta información, se le transmite al usuario una visión estructurada y organizada de la realidad.

Instruir (función instructiva), esto es, guiar el aprendizaje de manera explícita o implícita, de acuerdo a un guión o programa de enseñanza predeterminado. Esto se realiza con el objetivo de cumplir con metas educacionales específicas, como dominar conceptos, manejar referentes, etcétera.

Motivar (función motivadora), es decir, captar y/o sostener la atención de los estudiantes, de modo de agilizar y dinamizar el proceso de aprendizaje, haciéndolo más atractivo y moderno. Este es quizá uno de los fuertes del software educativo.

Evaluar (función evaluadora), esto es, brindar al estudiante la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos adquiridos, mediante tests, ejercicios y otras dinámicas parecidas, brindándole luego las respuestas correctas para que pueda comprender sus errores.

Innovar (función innovadora), es decir, darle oportunidad a nuevas tendencias y tecnologías para integrarse a la dinámica educativa.


Comentarios